jueves, 31 de diciembre de 2015

Podréis manejar al borrego, pero JAMÁS podréis doblegar al lobo...

A todos aquellos que creéis que los seres humanos somos números en lugar de personas, a todos aquellos que se creen que los animales son su comida y los humanos sus esclavos, a todos aquellos que se enriquecen en base a las miserias y los derechos de los demás, a todos aquellos que carecen de empatía y compasión ( sentimiento de tristeza que se produce al ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor y sufrimiento,  remediarlo o a evitarlo), a todos aquellos que se creen en posesión de la verdad y no son capaces de mirar más allá, a todos aquellos que se creen dueños de la naturaleza, a todos aquellos que la cultura les queda muy muy lejana, a todos aquellos cuya tolerancia es inexistente...
 Me dirijo a todos aquellos, para comunicarles que no podrán quitarme mis posesiones más valiosas. Aquellas,  que personas con valores como los vuestros, es imposible que tengáis. Me podéis quitar mis bienes materiales, mis libros, mi trabajo, mi dinero... pero jamás me podréis quitar mi dignidad, mi libertad, mi cultura, mi paz, mi equilibrio interior, mi esperanza, mi amor y mi bondad. Jamás me podréis quitar el amor o el respeto de los míos, algo que personas con vuestros valores sois incapaces de tocar. ¿Sois felices en vuestro colchón de injusticias? ¿Sentís cierta sensación de vacío, de soledad? ¿Os sentís equilibrados y en paz? ¿ Creéis que sois felices? ¿Entonces por qué esa angustia, esa sensación de desasosiego? ¿ Por qué esa inseguridad?
El dinero y el poder no pueden cubrir esos vacíos, lo siento. Pero tampoco os lleváis mi rabia o mi odio. Cada uno ofrece aquello que tiene en el corazón y el que está hecho de luz no puede ofrecer oscuridad. Para vosotros, carentes de visión,  aún no os han contado que podéis elegir entre tomaros la pastilla roja o la azul, que tenéis la posibilidad de salir de borrego-matrix. Demasiado ocupados sintiendo miedo y mirando hacía abajo, oprimidos por el rebaño, dejándoos llevar, sin poder ver más allá de vuestras narices, aterrorizados en cada uno de vuestros pasos por el pastor o el lobo. Pero os voy a contar un secreto, que parece ser que aún no tenéis claro, podréis manejar al borrego, pero JAMÁS podréis doblegar al lobo.
Con todo esto, y mi alma en paz y felicidad por poseer aquello que realmente es importante, os deseo a todos y cada uno de los seres vivos del planeta un feliz 2016.

Tiempos Modernos de Charles Chaplin 

lunes, 14 de diciembre de 2015

PERDONA DE ANTEMANO


Ojo por ojo y el mundo acabará ciego

Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un 
atributo de los fuertes. Gandhi.



Para prosperar en la vida, no podemos hacerlo solos, necesitamos a los demás para que nos ayuden, estimulen, y sobre todo para que en nuestra vida haya amor y bondad. ¿Quién no mejoraría sus habilidades con semejantes apoyos? No estoy hablando de contactos de negocios superficiales que no llevan a ninguna parte. No hablo de coleccionar tarjetas, hablo de procurarte un círculo de amistades profundas y verdaderas.
Para poder atraer personas valiosas a tu vida y reflexionar sobre las relaciones ya existentes, primero tenemos que reflexionar sobre tu vínculo más íntimo: el tuyo con tu propia persona.
¿Cuáles son tus cualidades más desagradables? ¿Emites juicios muy duros sobre otras personas? En realidad, juzgar a los demás carece de atractivo. Nadie quiere que le juzguen, por lo que a los demás no les gustará tener a alguien cerca que emite juicios continuamente. Normalmente la raíz de este problema suele ser uno mismo. Si eres muy crítico contigo mismo, te juzgas ferozmente e incuso te castigas con ello, es normal que uses la misma vara de medir con los demás.
Por ello, el primer paso es aprender a ser indulgente con uno mismo, aprender a perdonarse y con ello podrás perdonar de antemano a los demás, pero primero debes ocuparte de ti. Pongamos un ejemplo para comenzar a comprender que en realidad te esfuerzas por hacer las cosas lo mejor que puedes. Imagínate que has tenido un día horrible en el trabajo, no has comido en todo el día y llegas a casa empapado/a por la lluvia y tus hijos te piden que les lleves a tomar un helado. Tú les dices: ¿No os dais cuenta de que he tenido un día espantoso? Obviamente, no es la mejor respuesta, pero tampoco puedes castigarte si no has comido en todo el día. Acéptalo, perdónate y pídeles disculpas a tus hijos. De este modo, cuando una persona no te hable del mejor modo posible en algún momento de tu vida o no cumpla tus expectativas, podrás perdonarle de antemano. Con esto no estoy diciendo que toleres aquello que te moleste, solo que contemples un juicio de valor. Si te molesta siempre puedes informar de un modo neutro: ¿Te estás dando cuenta de que estás hablándome en un tono muy desagradable? No es ni bueno, ni malo, pero a ti te molesta.
La mayoría de las personas cargan con una lista interminable de cosas que no se han perdonado y siguen castigándose. Haz una lista de todo aquello que no te has perdonado, vuelve a tu niñez y piensa en esas veces que entregaste a tu hermano o hermana haciéndoles pagar por un crimen que tú cometiste. Intenta disculparte con el mayor número de personas a las que hayas hecho daño e incluso, en alguna ocasión, es posible que no valga solo con disculparte y tengas que enmendar las cosas. Cargar con cólera, resentimiento o rencor supone un desgaste enorme de energía. Si quieres liberarte de un gran peso, llama o cambia tu energía hacia aquella persona a la que heriste. Sí, aunque no sea culpa tuya. Muchas veces, el simple hecho de cambiar tu energía hacia esa persona y perdonarla de antemano, hace que a liberes de tener que odiarte o tenerte rencor y su ego ya no puede seguir luchando con el tuyo. Es necesario tener mucha fuerza de voluntad para perdonar y dejar de lado el hecho de tener razón. En realidad, saber quien tiene razón no es importante, solo es importante saber que el rencor y el odio te alejan de lo que realmente quieres atraer en la vida.
Si no solucionas estos problemas, seguirán apareciendo en diversas ocasiones de.tu vida y además tomarás el papel de víctima o verdugo. ¿Es así como quieres vivir tu vida?
Ahora que ya lo sabes, no dejes que el pasado se convierta en una carga y perdona a todo el mundo. También perdónate a ti. A partir de ahora ya puedes perdonar de antemano y te librarás de mucho dolor y desgaste energético. Recuerda que siempre que hables con una persona debes hacerlo desde el centro de la balanza, desde tu pensamiento de adulto y nunca desde el niño, la victima, el tirano... Siempre desde el centro, desde el neutro y el adulto. No cometas el error de hablar con alguien si todavía no le has perdonado, quizás algunos problemas mucho más graves necesiten de una terapia especial antes de dar ese paso, pero no dejes de darlo.
Este pequeño progreso puede significar enormes cambios para tu vida. ¡Haz tu lista y empieza a perdonar a los demás y a ti mismo!



miércoles, 2 de diciembre de 2015

PERMÍTETE DIEZ PLACERES DIARIOS


El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Si faltaran, la humanidad no podría sobrevivir. Dalai Lama

¿Cómo sería tu vida si cada día realizaras diez hábitos que te resulten placenteros? ¿Cuál es tu concepto de éxito? ¿Crees qué es aquel que has creado en base a tus valores o aquellos más o menos impuestos por el tipo de sociedad moderna? ¿Se incluye en el campo del éxito valores como ser compasivo?¿Qué tipo de hábitos estamos acostumbrados a llevar en nuestra vida diaria? ¿Algunos de esos hábitos se podrían considerar adicciones?

La compasión es uno de los ingredientes del ÉXITO

La mayoría de los seres humanos llevamos a cabo una serie de hábitos que no nos aportan ningún tipo de alimento intelectual o afectivo, ni nos hacen sentir mejor o más seguros con nosotros mismos. Muchos de esos hábitos pueden llegar a convertirse en una adicción. Este tipo de adicciones se reconocen porque consumen energía en lugar de aportarla.
¿Qué diez cosas de las que realmente disfrutas te gustaría poder hacer a diario? Es posible que lleves tiempo pensando en que te encantaría poder ir al trabajo caminando o en bicicleta, en lugar de ir en coche o en metro. Quizás te gustaría tomarte tu tiempo en el desayuno, poder comer repostería casera o leer mientras te tomas un zumo natural. O quizás, al mediodía te gustaría llevarte tu comida de casa y comer bajo un árbol o en un parque. Lo esencial de estos hábitos es que tienen que ser cosas de las que realmente disfrutes y nunca establecerlos como "deberías".
Algunas personas están sometidas a tanto estrés, que tienen verdaderos problemas para llegar a escribir diez hábitos diarios que le resulten placenteros. En mi caso, no me costó nada de tiempo escribirlos y además, mi lista va evolucionando conmigo y voy cambiando algunos hábitos. Elimino algunos y añado otros, que con el tiempo me hacen sentir mejor:

1. Meditar 15 o 20 minutos diarios. Lo suelo hacer al atardecer o por la noche. Hay a quién le gusta hacerlo por la mañana para llevar la mente "limpia y preparada" para el resto del día, y quién lo hace al levantarse y al acostarse.

2. Irme a la cama una hora antes y levantarme una hora antes. Lo esencial es dormir siempre 8 horas, es aquello que me hace sentir mejor y más saludable.


3. Hacer algo que me haga ilusión a diario. Comprar flores, darme un baño de agua caliente, ver el atardecer...

4. Tener contacto con la naturaleza de manera regular. Lo ideal sería a diario, si no puedo acercarme a la montaña o a los lagos, cuido mi bonsai, o el resto de plantas que tengo en casa.


5. Decir «te quiero» todos los días.

 

6. Agradecer a diario. Escribir una nota de agradecimiento, llamar a un familiar o amigo/a, sentir agradecimiento de espíritu por la vida.

7. Establecer con más rigurosidad mi dieta vegetariana. A través de la alimentación podemos cambiar nuestras vidas. Sólo saber la procedencia del alimento, acorde con los principios de compasión y respeto, puede cambiar la manera en que comemos.

8. Escribir una nota de deseos y objetivos y leerla a diario. Es más efectivo aún, si la leo antes de la meditación.

9. Regalar algo a diario. Pueden ser cosas materiales o espirituales. Si estás haciendo una tarta, puedes hacer un poco más y dársela a tu vecino, puedes comprarle flores a tu madre, quizás puedes dejarle ese libro a tu amiga que tanto desea leer o solo puedes desear amor, felicidad y armonía a las personas a las que te encuentres. Pero siempre establecer el hábito y el placer del "dar".


10. Elevarme espiritualmente. Ya sea haciendo ballet, pintando, leyendo, escribiendo, viendo una película o documental de calidad...

Un buen modo de sustituir uno de tus hábitos adictivos por un buen hábito, es llevando un registro de tus progresos. Puedes hacerlo de manera visual, como poner algún tipo de estrella de colores o un color que te guste en el calendario cada día que lo hagas, o realizando un gráfico o collage. Lo importante es que sea algo que muestre tus progresos y te haga sentir orgulloso de tí mismo. Llegará un punto que no tendrás que establecerte ningún recordatorio y se convertirá en algo tan natural como el hábito de lavarte los dientes. Puedes ir trabajando en un sólo hábito o en dos cada vez, en lugar de hacer los diez de golpe. El elemento visual ayuda más de lo que parece, no solo te muestra de forma concreta que lo estás haciendo bien, sino que te anima a seguir adelante. Escribe tu lista de los diez placeres diarios y contribuye en el éxito de tu propia vida.

Recuerda que el éxito es: Sonreír al final del día, amar sin esperar nada a cambio, mejorar vidas, trabajar desde la pasión, hacerlo todo por devoción y nada por obligación, saber quién eres en realidad, ser feliz y expandir la felicidad, disfrutar del proceso de vivir, servir a los demás y dejar un legado.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Por qué preguntar a una arqueóloga sobre la mente?


Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura- Buda



¿Por qué preguntar a una arqueóloga sobre la mente? ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué es la conciencia? Bien sabido es que para conocer el presente es importante conocer el pasado y para ello la arqueología no solo puede arrojar luz, sino que puede ser la clave. Mediante la Arqueología cognitiva se intentan superar las preguntas de cómo eran y actuaban aquellos antepasados y qué es lo que pasaba por sus mentes. Hubo dos expansiones importantes del cerebro, pero las transformaciones espectaculares ocurrieron después de que el cerebro alcanzara su tamaño moderno con el Homo Sapiens. Hace 60.000 y 30.000 años surgieron las primeras manifestaciones de arte, tecnología y religión y hace 10.000 años se siembran cosechas y se domestican animales.
Los neandertales tenían un cerebro tan grande como el nuestro y su cultura se mantuvo a niveles limitados. Entonces, ¿qué pasó en nuestro cerebro? Parece ser que todo esto fue el resultado de una fluidez cognitiva. En un principio nuestro cerebro tenía inteligencias específicas, separadas una de la otra, sin ningún tipo de interrelación. Teníamos inteligencia tecnológica e inteligencia de la historia natural, pero no había fluidez entre las distintas áreas de conocimiento por lo que la imaginación y el surrealismo era inexistente en esa época. El arte, los enterramientos, las creencias religiosas y la ciencia son el producto de una fluidez cognitiva.  Gracias a esto se podían realizar metáforas y analogías sin las cuales ninguna de estas disciplinas habrían existido.




Una vez hemos atisbado un poco la complejidad de nuestro cerebro, en realidad no me extraña que sea una herramienta que la mayoría de las personas no sepamos utilizar correctamente, ya que ni siquiera conocemos su origen, ni funcionamiento. No nos enseñan nada de esto en el colegio, ni nuestros padres, únicamente, ¡porque no se sabe! De este modo, es muy normal que haya ciertas emociones y sensaciones de nuestro cuerpo que no sepamos gestionar,localizar, ni identificar.
Pero tengo una buena noticia, nuestro cerebro, nuestro cuerpo nos habla. Mediante estrés, parálisis, agobios, nos intenta avisar de que hay algo que no va bien, ¡y menos mal! Ese es el momento en el que tienes que ponerte a escucharle y para ello hay que comenzar eliminando todas las pequeñas molestias. Nuestro cerebro sabe que es lo que nos pasa, solo tenemos que liberar toda esa carga plagada de miedos que lo mantiene "ahogado" y mudo. Una vez quitemos todas esas capas conseguiremos llegar a la verdad.



 Es posible que a diario soportemos un montón de pequeñas molestias, desde la casa desordenada, al desgarrón que ves a diario en tu pijama. Puede que toleres cosas más importantes como la contaminación de la ciudad, a políticos corruptos, un jefe explotador... o puede que toleres cosas propias como ser impuntual o comerte las uñas. Sea lo que sea, el resultado es que absorbe una gran cantidad de energía, hasta dejarte agotado. De este modo es muy difícil focalizarse y ser la mejor versión de ti mismo. Para conseguir algo, lo primero que tienes que hacer es aclarar y definir bien, ese algo, pero para ello necesitas la energía enfocada hacia un mismo sitio.
Es por esto, que para eliminar estas molestias tienes que escribirlas en un papel, todas y cada una de ellas, e ir eliminándolas una a una. En cuanto a aquellas cosas que te parezcan imposibles de eliminar como la contaminación de la ciudad o tu jefe, escríbelas en una lista aparte y por el momento no pienses en ellas, con el tiempo se resolverán. Tómate un día entero para escribirla y comienza a trabajar en ella un día que tengas libre, escoge aquellas cosas que puedas hacer en un día y cuando hayas terminado prémiate con baño o sal a cenar fuera. También puedes proponerle a un amigo o amiga que haga lo mismo y así en los momentos de flaqueza podéis llamaros y recobrar las fuerzas. Sea como sea, hay que liberarse de todas las cargas que tenemos encima, así que...¡empecemos por las pequeñas cosas!

  Si añades poco a lo poco y lo haces con frecuencia, pronto poco llegará a ser mucho (Buda)


miércoles, 11 de noviembre de 2015

BIENVENIDOS A PSIQUE COACHING

¿Por qué Psique Coaching y qué es Psique Coaching?

No pienses que no pasa nada simplemente porque no ves tu crecimiento...las grandes cosas crecen en silencio.-Buda

               Meditar puede revelar tu verdadero potencial

El coaching es un entrenamiento mental, una herramienta para cubrir el vacío entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. En el coaching solo se acepta lo mejor de uno mismo y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de los límites que te impones a ti mismo y hacen que te alejes de tu propio potencial. Si pensamos en los atletas olímpicos, son personas potentes y con éxito porque se entrenan. Sus entrenadores les mantienen enfocados en su objetivo y les dan las herramientas necesarias para que puedan conseguir el oro. Con el coaching puedes aprender a ver cuáles son aquellos aspectos que antes no podías ver para aprender a ser la mejor versión de ti mismo y poder ofrecer al mundo aquellos aspectos en los que eres único y especial. Pero volvamos a la pregunta principal, ¿Por qué Psique Coaching? Esto no es más que mi  visión personal sobre el coaching basada en mi propia experiencia. Ahora soy capaz de ver por qué estamos en el mundo y qué es lo que nos hace ser esencialmente humanos.

¿En qué momento el ser humano se convirtió en un ser potencialmente espiritual?

La razón por la que fui a un coach, fue porque estaba en un momento de mi vida en la que no sabía exactamente qué era lo que quería hacer, me apasionaban muchas cosas pero no conseguía ver a cuál de ellas me quería dedicar o qué relación podría haber entre ellas: arte, arqueología, ballet, ópera, literatura, cine, escritura, física cuántica, neurociencia, psicología...Con todos estos elementos tan dispersos, ¿cómo iba a poder centrarme? En una o dos sesiones de coaching me di cuenta que lo que me unía a todas ellas era un elemento de índole espiritual. Pude ver la luz finalmente, cuando después de haber estado unos días pensando en ello, vi un documental del director de cine ruso Tarkovsky, en el que definía el arte como una herramienta para poder elevarnos espiritualmente ya que era para lo que el ser humano estaba en el mundo. ¡Claro! Durante años había estado haciéndolo y aún no me había dado cuenta. Me gustaban todas aquellas disciplinas de igual modo, porque todas me ayudaban a elevarme espiritualmente. Y así mi vida comenzó a cobrar sentido, el arte me elevaba espiritualmente, pero también el ballet, pintar, escribir, escuchar una ópera, el contacto con la naturaleza, la amistad, el amor... Pronto cambié el tema de mi tesis de arqueología a estudiar el origen de la mente espiritual en los homínidos. ¿En qué momento el ser humano pasa de ser un simple cazador-recolector a un ser espiritual?. También introduje la meditación y el pensamiento budista en mi día a día y lo más importante es que comencé a pensar qué también podría ayudar a los demás a conseguirlo. Así nace Psique Coaching, en el que el coaching será la herramienta principal, pero irá unida a todo aquello que forma parte de nosotros. En mi caso irá unida a todo aquello que he hecho mención anteriormente, también pueden ser tus herramientas o puedes cambiarlas o añadir las tuyas propias, aquellas que te hacen palpitar y moverte. En definitiva, aquellas que te elevan espiritualmente y te hacen ser la mejor versión de ti mismo. ¿A qué esperas para cambiar de vida?

Todo es posible en la medida que tú lo creas POSIBLE